¿Qué es?

¿Qué es?

La enfermedad de Fabry, es un trastorno metabólico hereditario que puede tener un impacto grave sobre la salud del paciente y puede disminuir la esperanza de vida en 15–20 años.(*),(*)

Es uno de los al menos 41 trastornos metabólicos conocidos como enfermedades de depósito lisosomal (EDL) y es la segunda enfermedad más común dentro de las EDL. Todos estos trastornos metabólicos, se deben a la deficiencia (o ausencia total) de una enzima particular, necesaria para degradar ciertas macromoléculas celulares. En la e. de Fabry, el defecto está en la producción de la enzima α-galactosidasa A, como resultado de una mutación en la región Xq22 del cromosoma X que controla la producción de la enzima.(*),(*),(*)

Se han encontrado más de 600 mutaciones posibles del gen GLA – la parte del cromosoma X que codifica para la enzima ‘alfa-gal’.(*) Muchas de estas, son las llamadas mutaciones particulares, lo que significa que se encuentran solo en una familia o en un pequeño grupo de familias.(*),(*)

Prevalencia

En el caso de la e. de Fabry, se ha estimado una incidencia de afectación de 1 en 40,000 hombres.(*),(*) Sin embargo, un estudio de tamizaje de más de 37.000 recién nacidos mostró que la incidencia de deficiencia de α-galactosidasa A era 15–20 veces mayor que eso, o sea, de 1 caso por 3.100 nacidos vivos.(*)

La incidencia de la e. de Fabry puede estar subestimada, posiblemente debido a su presentación clínica variable y dificultad de diagnóstico.(*),(*)

La enfermedad de Fabry puede afectar a todos los grupos étnicos.(*)

Genética

El gen que codifica para la enzima deficiente en la e. de Fabry está en el cromosoma X (en la posición Xq22).(*) En el pasado, la enfermedad se clasificaba como un trastorno genético recesivo ligado al cromosoma X; sin embargo, como ahora se sabe que las mujeres que portan el gen de la e. de Fabry muestran manifestaciones de la enfermedad, la e. de Fabry debe describirse más bien como “que tiene una herencia ligada al cromosoma X”.(*)

Padre con Fabry

Los varones afectados transmiten la enfermedad a todas
sus hijas y ninguno de sus hijos

100% Probabilidad de
transmitir la e. de Fabry

Madre con Fabry

Las mujeres portadoras tienen un 50% de probabilidades
de transmitir la enfermedad a sus hijos/as.

50% Probabilidad de
transmitir la e. de Fabry

Debido a que el gen de la e. de Fabry está en el cromosoma X, el padre nunca pasa la enfermedad a sus hijos varones.

Ya que el cromosoma X de los varones es siempre de sus madres; como se muestra en el diagrama. Sin embargo, todas las hijas de un hombre con el gen de la e. de Fabry estarán afectadas. Una mujer que porte un gen defectuoso, tiene un 50% de probabilidades de pasar el trastorno a sus hijos, sean varones o hembras; su gen de la e. de Fabry tiene una probabilidad de 2 de 4 de manifestarse.

Sintomatología

Puesto que la deficiencia enzimática tiene un impacto en todo el cuerpo, la e. de Fabry también se conoce como un trastorno multisistémico. Aunque los síntomas pueden variar mucho entre individuos, los problemas más comunes en los pacientes con la e. de Fabry se localizan en:

Calidad de vida

Como resultado de su dolor, los pacientes con la e. de Fabry presentan una CdV muy disminuída;(*) existen fuertes evidencias de que casi todos los componentes de la CdV están deteriorados en los pacientes afectados.(*)

Un estudio en hombres mostró que el impacto de la e. de Fabry sobre la CdV era tan significativo como el informado por los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y más grave que el reportado por otra EDL relativamente común, la enfermedad de Gaucher.(*) MacDermot et al. informaron de un impacto significativo de la e. de Fabry sobre los aspectos psicosexuales de la vida de los hombres.(*) Así, el 73,8% de los 46 hombres que completaron el cuestionario señaló que tenía erupción genital y el 64,4% se avergonzaba de ello. Un 16% informó de dolor genital. Más de la mitad de la muestra (55%) sintió que estos problemas habían afectado su disfrute de la vida, además de haber reducido su libido y autoestima. Casi dos tercios pensaban que estas manifestaciones de la enfermedad les habían hecho sentir miedo de iniciar relaciones sexuales.(*)

Se demostró reducción de la puntuación de CdV en 15 mujeres con enfermedad de Fabry comparado con puntuaciones de mujeres de la población general. Las área de vida afectadas incluían salud general, vitalidad (energía y fatiga), función social y salud mental y emocional.(*)

El dolor distintivo de la e. de Fabry – agudo y crónico – es frecuente en las primeras dos décadas de vida. Esto no solo impacta al paciente joven, sino también a su familia. La incapacidad de unirse a las actividades ‘normales’ reduce la CdV de los niños (así como de pacientes mayores), que pueden ser intolerantes al ejercicio debido a la capacidad reducida de sudar o tolerar cambios de temperatura. Los niños con la e. de Fabry pueden evitar realizar educación física tanto en la escuela como en su tiempo libre, pues el esfuerzo puede desencadenar una crisis de Fabry.(*)

Diagnóstico de la e. Fabry

Diagnosticar la e. de Fabry puede ser extremadamente difícil. Esto se debe a que la condición es relativamente rara y, los doctores, ante un nuevo paciente pueden no pensar en la enfermedad al considerar la causa de sus síntomas. Además, como es un trastorno multisistémico, los síntomas con que puede presentarse la e. de Fabry son muy variados – hemos visto el rango de problemas de salud asociados con el trastorno. En la práctica, esto significa que una amplia gama de especialistas pueden ver al paciente, incluyendo nefrólogos, genetistas, cardiólogos y dermatólogos, antes de llegar a un diagnóstico.(*)

Debido a estos problemas para identificar que los pacientes tienen la e. de Fabry, los estudios han informado retrasos significativos en el diagnóstico y una amplia gama de diagnósticos erróneos.(*) Aunque la consciencia sobre la e. de Fabry se está incrementando a través de publicaciones científicas y presentaciones, los datos de la Encuesta de Resultados de Fabry (ERF) muestran que aún hay un retraso significativo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico real.(*) Se ha reportado que este retraso es de 12,4 años en las mujeres y 12,2 años en los hombres.(*)

Tal y como hemos visto, la e. de Fabry es un trastorno progresivo multisistémico.(*) Si permanece sin diagnosticar ni tratar, la e. de Fabry puede tener complicaciones renales, cardiacas y cerebrovasculares potencialmente mortales.(*)